Cuando toca enfrentarse al segmento de los SUV, hay que sacar todas las armas posibles a la hora de batallar contra los modelos que lideran las listas de matriculaciones de todo el mundo, y también de España.
Destacar por maletero, diseño, eficiencia y precio es un buen punto de partida, aunque a veces ni siquiera eso es suficiente. El coche que destacamos ahora tiene un poco de todo lo anterior y es uno de los anti-SUV que desde hace meses libra una encarnizada lucha en nuestro mercado, tras incorporarse al mismo durante el primer trimestre del año pasado.
Un híbrido familiar atípico
Una de sus bazas es que juega con la estética del segmento familiar y lo adorna con ciertos aires SUV, en busca de la fórmula secreta que permita atraer a los potenciales compradores.
Pero el Citroën C5 X no sólo presume de un actualizado y moderno diseño. Sus 4,81 metros de largo están bien aprovechados, para dar de sí un habitáculo realmente cómodo para cada uno de los cinco ocupantes que admite, además de anunciar un maletero enorme.
Si bien su versión de combustión logra pasar de los 500 litros de volumen de carga trasero, la variante PHEV se conforma con unos nada despreciables 485 litros, que ya es un maletero más generoso que el de otros SUV de tamaño similar o incluso superiores.
Al modelo francés le vino de perlas sumar en el catálogo una versión híbrida enchufable de acceso a la gama electrificada, y que se coloca, por potencia y precio, en un punto intermedio entre la variante de combustión pura y la PHEV más potente y cara.
Potencia y precio del C5 X híbrido más barato
Hablamos de un Citroën C5 X Plug-in Hybrid con una mecánica híbrida que recurre a un motor de gasolina de 1,6 litros y 150 CV, y a otro bloque eléctrico de 110 CV. Ambos permiten al automóvil homologar una potencia total de 180 CV, por debajo de los 225 CV de la versión híbrida que tiene por encima en la gama.
En ambos casos, disponen de una batería eléctrica de 12,4 kWh de capacidad bruta y que se encarga de alimentar al motor cero emisiones, situado en el eje delantero. Con ese dato, puede homologar un uso en modo 100% eléctrico de hasta 62 kilómetros en ciclo mixto, algo más si la circulación es exclusivamente urbana.
Contar con esa autonomía cero emisiones, también hace posible obtener el distintivo medioambiental Cero de la DGT y anunciar unos consumos de gasolina de 1,4 litros por cada 100 kilómetros, según WLTP.
Ya pasando al apartado de los precios, tenemos que decir que el Citroën C5 X Plug-in Hybrid mantiene un coste similar al anunciado en su lanzamiento, por lo que se puede configurar desde 45.885 euros en el acabado You de acceso, un importe unos 3.000 euros inferior a lo que hay que pagar como mínimo por la variante más potente.
Ambas cumplen con los criterios para optar a los hasta 5.000 euros que ofrece el incentivo estatal Plan Moves III.