Los coches con motor térmico, a día de hoy, cuentan con toda una serie de tasas o impuestos con los que el propio estado obtiene unos beneficios. Algunos de estos pagos están totalmente vetados para los modelos eléctricos, como el aparcamiento en zonas ORA o el impuesto de matriculación, por mencionar alguno.
Al mismo tiempo, estos vehículos, por su propia concepción, no precisan del repostaje de combustibles fósiles (aunque sí electricidad que también tiene impuestos), de los cuales un alto porcentaje va directamente a las arcas del estado. Esto precisamente es algo que a raíz de la expansión de los vehículos ‘cero emisiones’, se está perdiendo.
Sin embargo, ya hay un país dentro de la Unión Europea que ha propuesto una medida explícita para paliar esta pérdida económica para el estado: imponer peajes exclusivos para coches eléctricos de manera que compense las pérdidas por el desuso de los combustibles fósiles.
Un nuevo ‘impuesto’ para los coches eléctricos
Según describen desde el medio Extra, algunos ejecutivos del Gobierno de Irlanda ya han propuesto que esta medida se lleve a efecto. Esto no es algo que se haya pensado o publicado hace unas pocas horas, sino que es una legislación que lleva algo más de un año en estudio y desarrollo.
Concretamente, fue el medio Irish Daily Mail el que reveló estos planes hace casi un año. En aquel momento se barajaba imponer un peaje a los vehículos eléctricos e incluso se llegó a poner precio. Como ejemplos figuraron unos recorridos entre Dublín y Maynooth (26 kilómetros) y entre Dublín y Cork (260 kilómetros), estos costarían 38 y 163 euros, respectivamente, a los usuarios de coche eléctrico como “cargo por uso de la carretera”.
No obstante, desde el gobierno no se tardó en afirmar que esto no era más que un estudio sin propuestas finales. Uno de los responsables del mismo aseguró severamente que “esto no sucederá”, ya que “hay que animar a la gente a reducir emisiones y que no cunda el alarmismo”. Sin embargo, nuevos documentos publicados por el propio Departamento de Transportes de Irlanda habría vuelto a poner esta posibilidad sobre la mesa.
“Un plan de este tipo podría proporcionar un primer paso útil en el camino hacia un sistema nacional completo de cobro a usuarios de la carretera basado en la distancia y la ubicación, que en última instancia será necesario para reemplazar los ingresos provenientes de los impuestos sobre el combustible”, afirman.
Alternativamente, el gobierno también estaría pensando en gravar con un pago anual dependiendo del kilometraje declarado por su usuario. Lo describen de la siguiente manera: “También sería posible variar el impuesto anual sobre los automóviles basado en el kilometraje, en función de la dirección del domicilio del poseedor registrado”.
El Gobierno de Irlanda puntualiza que cualquier propuesta de impuestos a estos vehículos será “inicialmente explorada” y, en última instancia previa a su implantación, “probada a través de uno o múltiples usuarios controlados”, todo ello para obtener la información necesaria al respecto. No obstante, desde el mismo ejecutivo afirman que lo más fácil de implementar sería el cobro por uso de las carreteras en forma de peaje para coches eléctricos.
No obstante, no sólo estos vehículos serán los que reciban un cobro especial, sino también los modelos térmicos. Otro de los puntos a estudiar será la subida en el precio de los combustibles de manera que compense también la misma bajada en la demanda del mismo y, por ende, la caída en la recepción de impuestos.