El próximo 2025 viene cargado de novedades en materia de coches eléctricos. La competencia será aún más feroz y el protagonismo de China podría ser incluso más intenso, pese a los nuevos aranceles a la importación de estos que impuso la Unión Europea hace sólo unas semanas. No obstante, los fabricantes orientales no se dan por vencidos y continuarán ofreciendo nuevas alternativas ‘cero emisiones’ en el Viejo Continente, incluso con marcas que hoy no son conocidas en este lado del mundo.
Una de ellas será GAC Aion, una firma muy popular en China pero que aún no ha llegado a Europa. Este paso lo llegará a cabo el próximo año 2025 de la mano de un modelo potencialmente exitoso, el llamado UT. Este buscará plantar cara a modelos como el BYD Dolphin o incluso al MG4, pero con un precio y unas especificaciones significativamente más atractivas que sus rivales.
El GAC Aion UT llegará a Europa en 2025
Este es un modelo que ya se mostró tímidamente hace unas semanas, gracias a una filtración del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT). La primera impresión que se tuvo de él fue realmente positiva, pues sus formas y características lo hacían posicionarse como un potencial modelo exitoso en Europa. En aquel momento quedaron en el aire ciertas especificaciones, las cuales ahora han salido a la luz.
Desde el medio CarNewsChina han hecho mención a esto y afirman que, aunque todavía no se conocen todos los datos del GAC Aion UT, este contará con una autonomía máxima de hasta 600 kilómetros, según su homologación en ciclo CLTC chino. Su velocidad máxima será de 150 km/h.
Como decimos, aunque todavía son muchos los datos que están en el aire, lo cierto es que este debería basarse en la plataforma AEP propia de la compañía china. Esta incluye una arquitectura de 400 voltios y la posibilidad de incluir una batería LFP desarrollada por Inpai Battery Technology, así como un motor eléctrico de 136 CV de potencia.
Es posible que a su llegada a Europa, la marca sorprenda con varios niveles de potencia, así como de autonomía eléctrica. Se espera que este ofrezca también una calidad interior notable, así como un espacio habitable realmente generoso. Aunque no se han filtrado imágenes de su interior, la marca sí hizo públicos unos bocetos donde deja claro cuál será su diseño, especialmente sobre el salpicadero.
Se espera que el GAC Aion UT llegue al mercado europeo a finales del próximo año 2025, habiéndolo hecho unos meses antes en su país natal. Sobre su precio se desconocen cifras oficiales. No obstante, en China se espera que comience con un precio de partida de 100.000 yuanes, unos 13.000 euros al cambio. Su llegada a Europa debería incrementar esa factura significativamente, pues los pronósticos apuntan a que podría partir desde unos 20.000 euros cuando llegue a España, sin contar ayudas o descuentos disponibles por entonces.