La industria de baterías china no se detiene. En China se han propuesto electrificar todo lo que sea posible, desde pequeños vehículos de dos ruedas hasta maquinaria pesada para la construcción. Y en este último sector se quiere adentrar BYD, el fabricante de vehículos eléctricos chino más avanzado hoy por hoy.
BYD suele atraer expectación por sus coches eléctricos e híbridos enchufables, pero ahora también quiere dar el paso hacia vehículos de mayor tamaño. Esta semana ha presentado tres baterías distintas destinadas a máquinas eléctricas del sector de la construcción. Las tres baterías están basadas en tecnologías conocidas de sus coches, más concretamente en la batería Blade de BYD, que es una batería de fosfato de hierro y litio (LFP).
Las baterías llevan los nombres de Super Hybrid, Super Fast Charging y Super Integration. Los tres tipos de baterías pueden funcionar a temperaturas entre -40 y 65 °C y a altitudes de hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar. Se lanzarán conjuntamente con XCMG, el mayor fabricante de maquinaria de construcción de China.
La batería Super Hybrid tiene una densidad energética de 120 Wh/kg. No parece mucho, pero en una máquina de gran tamaño, la densidad energética no es tan prioritario (hay más espacio para una batería mayor). Lo interesante está en su carga rápida 4C, siendo capaz de recargar del 20 al 80 por ciento en 10 minutos. Cada paquete tiene 17,3 kWh de capacidad, de manera que se pueda adaptar muy fácilmente a cada máquina con un número determinado de paquetes.
Pese a lo que podría parecer por su nombre, la batería Super Fast Charging (Carga Super Rápida, traducido al castellano) no es la más rápida cargando. Su tasa de carga 2C está lejos de la anterior, aunque diez minutos de carga proporcionan 1,5 horas de autonomía en el trabajo. Tiene una densidad energética mayor (160 Wh/kg) y una impresionante vida útil de 7000 ciclos de carga. En este caso, cada paquete es de 37,7 kWh.
Con la batería de superintegración, la densidad de energía sube hasta los 320 Wh/kg y cada paquete individual tiene 97,7 kWh de capacidad. Según BYD, es la primera batería CTB (Cell To Body) para maquinaria de construcción producida en serie. Un factor importante en la maquinaria de construcción son las vibraciones. Según sus creadores, la batería Super Integration puede soportar seis veces la intensidad de vibración del estándar nacional chino.
Las baterías ya están listas para su lanzamiento y deberían empezar a utilizarse en maquinaria de construcción muy pronto, pues su producción en serie ya ha comenzado.