Mercedes-Benz está trabajando duro en electrificar al completo su gama de modelos, que será íntegramente cero emisiones antes de que concluya esta década en algunos de los mercados en los que opera. Su línea de vehículos eléctricos está actualmente compuesta por el EQA, EQB, EQC, EQE, EQE SUV, EQS, EQS SUV, EQT Van y EQV Van. Sin embargo, de cara a los próximos meses, esta familia se ampliará notablemente con nuevas alternativas.
Ha sido durante la celebración de la reunión anual de distribuidores,en Estados Unidos, donde Dimitris Psillakis, presidente y CEO de Mercedes-Benz USA, ha dado a conocer los primeros datos de sus nuevos modelos. “Esperamos fortalecer aún más nuestra posición en el segmento de los SUV de lujo con el nuevo EQE SUV, nuestro segundo SUV completamente eléctrico fabricado en Alabama y el próximo SUV totalmente eléctrico, el Mercedes-Maybach EQS”. Estos vehículos, según el responsable, ayudarán a incrementar los índices de ventas entre un 5 y un 10% con respecto a las cifras presentadas de 2022.
Asimismo, junto con los mencionados vehículos con un enfoque más lujoso, también llegarán las renovaciones de sus best sellers, llamados a impulsar aún más las ventas de sus modelos eléctricos. No obstante, hasta que consoliden su número de matriculaciones, lo que permitirá también estabilizar la parte financiera de la empresa, la marca continuará lanzando coches con motores térmicos con los que poder financiar su nueva gama, según ha confirmado Joseph Agrestra, presidente de la Junta de Concesionarios de Mercedes: “Los vehículos eléctricos son sin duda nuestro futuro, aunque nuestros planes siguen incluyendo motores de combustión para financiar las nuevas ambiciones eléctricas”.
Según afirman desde Automotive News, Mercedes estaría preparando un rival con el que plantar cara al Tesla Model 3, principalmente. Este no será otro que la renovación generacional del Mercedes CLA, en su variante 100% eléctrica. Esperado para 2024, contará con un importante rediseño, más elegante y aerodinámico, acompañado de una mecánica que le permitirá alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 640 kilómetros.
Mercedes también hará lo propio con la renovación del Mercedes EQC, su SUV eléctrico más veterano. Se espera que tome las líneas de diseño principales con las que ya cuenta el Mercedes GLC recientemente actualizado, aunque adoptando los cánones de la familia de vehículos EQ. Según han informado, este SUV eléctrico presentará un frontal y una trasera muy diferenciados del GLC, siendo así mucho más aerodinámico. Esta renovación generacional debería contar con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros.
Por supuesto, con el paso de los años, irán llegando nuevas alternativas a esta gama, como una versión 100% eléctrica del Mercedes Clase C y otros modelos bien asentados en el catálogo de la firma de la estrella. No obstante, hasta la llegada de la completa electrificación de la marca, muchos modelos seguirán apostando por variantes híbridas enchufables, que ya se encuentran en la práctica totalidad de coches de Mercedes, incluida su división más lujosa, el Mercedes-Maybach S 580e, y la más deportiva, el Mercedes-AMG S 63 S E Performance.