Mercedes EQV (Versión 2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

Pocos son los monovolúmenes eléctricos disponibles en el mercado, pero ninguno de ellos tiene la consideración, la categoría y el lujo que presenta el Mercedes EQV 100% eléctrico.

El EQV es, al igual que el Clase V, el mejor monovolumen del mundo.
El EQV es, al igual que el Clase V, el mejor monovolumen del mundo.
24/02/2025 07:30
Actualizado a 24/02/2025 07:30

El surgir de los SUV como máxima fuerza comercial ha supuesto el desplazamiento de algunos de los sectores más tradicionales de la industria, como el de las berlinas generalistas o el de los monovolúmenes compactos. Estos han sido reemplazados en muchos casos por todocaminos que en ningún caso pueden igualar las características de habitabilidad. Hoy son los grandes monovolúmenes los que mantienen viva la categoría y entre todos ellos hay uno que destaca por encima de todos, el Mercedes EQV.

Se trata de la versión 100% eléctrica del Mercedes Clase V, el vehículo de pasajeros más grande de la casa alemana y el monovolumen de gran formato más popular del mundo. Con el auge de los coches eléctricos Mercedes decidió que era el momento de lanzar un vehículo familiar eléctrico capaz de cumplir tanto a las familias numerosas como a los servicios de transporte de pasajeros. Es por ello que el EQV es más corriente verlo cumplir funciones de limusina que como único vehículo en una gran familia.

La primera generación se presentó en el año 2020, convirtiéndose en uno de los primeros modelos de la recién creada familia EQ de Mercedes. A lo largo de estos años se ha ido modificando, mejorando y ampliando sus cualidades. Para 2025 está programada una generación completamente nueva que estrenará la novísima plataforma VAN.EA que Mercedes piensa emplear para los vehículos industriales. De esta forma el Clase V y el EQV tomarán caminos diferentes, algo que nunca han hecho hasta la fecha.

Ficha técnica

Tipo de vehículo Monovolumen
Dimensiones 5,140 - 5,370 x 1.928 x 1.900 mm
Peso 2.811 - 2.860 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 60 - 90 kWh (netos)
Autonomía 247 - 365 Km
Potencia/Par 587 CV / 1.164 Nm
Consumo WLTP 27,2 - 27,4 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 0 gr CO2/Km
Volumen de maletero 1.030 - 1.410 litros
Ayudas a la conducción

Lector de señales de tráfico

Cámara trasera de aparcamiento

Sensores de aparcamiento

Indicador del ángulo muerto

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (10,9 pulgadas)

Sistema multimedia (10,9 pulgadas)

Precio Desde 88.348 euros

Precios del Mercedes EQV (Versión 2024)

Al derivar de un vehículo industrial, Mercedes ofrece varias configuraciones posibles para la variante eléctrica. Dos diferentes longitudes de carrocería: Largo y Extralargo. Asimismo también pone a la venta dos unidades mecánicas diferentes. Esto le permite abarcar un mayor número de clientes. Sin embargo, lamentablemente, no se puede decir que el EQV sea un vehículo especialmente económico. Los precios para España del Mercedes EQV oscilan entre los 88.348 y los 96.903 euros, incluyendo IVA y sin tener en cuenta descuentos, promociones o ayudas estatales. Son tarifas elevadas correspondientes a la categoría premium que luce la marca.

Motores y consumos

Mercedes EQV 2024 Trasera
El alto consumo lo limita mucho a la hora de hacer largos viajes por carretera.

Como ya hemos dicho, dos son las opciones mecánicas que Mercedes pone a disposición de los clientes del EQV. La unidad de acceso viene identificada por el nombre EQV 250. Emplea un único motor instalado en el eje delantero con 204 caballos de potencia. Cuenta con una batería de iones de litio de 60 kWh de capacidad útil con la que homologa un alcance máximo de 247 kilómetros (ciclo WLTP), con un consumo combinado de 27,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. La potencia de carga en corriente continua alcanza los 80 kW. Suficiente para recuperar hasta el 80% de la carga en 35 minutos.

En su versión más extraordinaria el EQV incrementa tanto la potencia como la autonomía. Conocido como EQV 300, cuenta con el mismo bloque delantero de 204 caballos de potencia, aunque en este caso se asocia con una batería de iones de litio de mayor capacidad, 90 kWh útiles. Esto le permite ampliar su rango eléctrico homologado hasta los 365 kilómetros (ciclo WLTP), para un consumo oficial de 27,2 kWh por cada 100 kilómetros en ciclo combinado. Mercedes también optimiza los sistemas de recarga, llegando a un máximo de 110 kW en corriente continua. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en 40 minutos.

Medidas del Mercedes EQV (Versión 2024)

Mercedes EQV 2024 Lateral
Mercedes nos propone dos carrocerías diferentes: Larga y Extralarga con 5,34 metros de largo.

A diferencia del Clase V que ofrece una carrocería compacta, el EQV sólo se muestra en los formatos más grandes. Esto le permite ofrecer varias configuraciones de habitabilidad posibles. El Mercedes EQV Largo alcanza los 5,14 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,9 metros de alto para una distancia entre ejes total de 3,2 metros. Su peso en vacío alcanza los 2.811 kilogramos de peso, mientras que en el interior encontramos tres filas de asientos con dos asientos por fila. Un total de seis pasajeros.

Por si estas medidas no fuesen suficientes, Mercedes también propone una solución más grande, el Mercedes EQV Extralargo. Sus proporciones exteriores llegan a los 5,37 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,9 metros de alto para una distancia entre ejes de 3,4 metros. Su peso en vacío es de 2.860 kilogramos. En cuanto a configuración interior el espacio se divide de la misma forma, es decir, tres filas dobles de asientos con capacidad para siete pasajeros. En este caso la ventaja proviene de un volumen de maletero más grande y práctico.

Interior

Mercedes EQV 2024 Interior
La EQV muestra excelentes acabados y un elevado nivel de confort para todos los pasajeros.

No se puede negar que el origen de la Clase V y del EQV está en los vehículos industriales, pero eso no nos debe infundir a pensar que la calidad es equivalente a la de una furgoneta profesional. El interior del EQV está adornado y rematado por los mismos materiales y calidades de cualquier otro turismo de Mercedes. La sensación de calidad percibida es muy alta y de ahí que esté tan bien considerada como vehículo de representación. La presentación es excelente, tanto en acabados como en tecnología.

En su última evolución, presentada en 2024, Mercedes ha implementado la ya habitual estructura de la casa. En la parte delantera nos encontramos con dos paneles digitales operadas por el sistema operativo de Mercedes (MBUX). Muchas de las funciones se controlan a través de dichas pantallas, pero los alemanes también se reservan algunos controles físicos adicionales que permiten un manejo más intuitivo de algunas funciones como la climatización.

Una de las mejores cualidades del Mercedes EQV es el espacio disponible. Todas las plazas son cómodas. Pasajeros de hasta 2 metros de estatura pueden ir cómodamente en cualquiera de los seis asientos que se ofrecen. El acceso a la tercera fila es amplio y cómodo para todo tipo de usuarios. El único inconveniente es que cada butaca es muy pesada y que el sistema de raíles es complejo. Los asientos individuales de la fila central pueden darse la vuelta, aunque es una maniobra excesivamente tediosa.

Maletero del Mercedes EQV (Versión 2024)

Mercedes EQV 2024 Maletero
Si bien el volumen de carga es grande, el sistema de raíles del suelo complica mucho la versatilidad.

Como buen vehículo familiar que se precie, la forma del EQV está al servicio de la función. Las formas rectangulares permiten el máximo aprovechamiento del espacio interior, no sólo en lo que a habitabilidad se refiere, como ya ha quedado claro, sino también en espacio de carga. Dado que la cabina se puede regular al antojo de cada usuario, el volumen de maletero varía en función de ese reglaje. Mercedes anuncia que el EQV Largo tiene un volumen de carga de 1.030 litros, mientras que la carrocería Extralarga aumenta esa cota hasta los 1.410 litros. En la parte delantera, a diferencia de otros coches eléctricos, no encontramos un pequeño baúl para guardar los cables de carga u objetos de pequeño tamaño.

Opiniones

Si buscas un vehículo familiar nada mejor que un buen monovolumen y cuando hablamos de estos no hay ninguno mejor que el Clase V. Si a eso le sumamos la preferencia eléctrica, el Mercedes EQV se postula como la mejor alternativa que podemos encontrar en el mercado. No es barato y su autonomía real es limitada, pero como coche familiar, espacioso, cómodo, bien acabado y eléctrico es prácticamente único. La categoría apenas presenta alternativas, más allá de las unidades firmadas por Stellantis para las marcas Opel, Peugeot o Citroën. Sin embargo, ninguna de estas llega a ofrecer el nivel de acabados y el buen comportamiento del modelo alemán.