Esta marca japonesa está haciendo los deberes y ya puede presumir de tener una propuestar SUV con hibridación que se vende por menos de lo que cuestan sus rivales en Honda y Toyota.
Hablamos, además, de un modelo que tiene un precio de acceso mucho menor que en su lanzamiento, el Nissan X-Trail e-POWER, concretamente la variante HEV de este SUV con tradición todoterreno.
Responde a unas medidas de 4,68 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,71 metros de alto. El portón trasero permite acceder a un maletero de 575 litros, que se reduce bastante si el conductor se decanta por el habitáculo con configuración para siete plazas.
Con esas medidas, lo podemos poner perfectamente a la par de otros representantes de la categoría, como el Honda CR-V e:HEV o el Toyota RAV4 Hybrid, de 4,71 y 4,6 metros de largo, respectivamente. En cuanto a la capacidad de carga trasera, prácticamente copian el volumen anunciado.
La hibridación real llegó con la cuarta generación del X-Trail
La cuarta generación del Nissan X-Trail supone un importante cambio en el concepto del modelo, por la llegada de la electrificación HEV. Además, es un coche que hace años gozaba de unas líneas más todoterreno y pasó a ganar un formato SUV, como tantos otros modelos en el mercado, y con un enfoque muy similar en diseño (y también en mecánica) seguido por el Nissan Qashqai.
Es lo que se conoce como versión e-POWER, que incorpora un motor de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros y 158 CV, que tiene labores de generador y en ningún caso conexión con las ruedas. Lo que hace es alimentar al motor eléctrico de 204 CV, provisto de una batería de 2,1 kWh.
En las opciones 4x4, con la tecnología denominada e-4ORCE, hay dos motores eléctricos, aunque el funcionamiento es similar al mencionado antes, mientras que la potencia total sube a 213 CV, tras la suma en el eje trasero de otro motor cero emisiones, de 128 CV.
El gasto mínimo de combustible que homologa este modelo de Nissan es de 5,8 litros a los 100 kilómetros, frente a los 5,7 litros/100 km de su rival en Toyota y los 5,9 litros del Honda.
Precio del Nissan híbrido y de sus rivales
El Nissan X-Trail más barato con este tipo de hibridación es, por lógica, el que se ofrece con tracción 4x2, con el nivel de potencia de 204 CV. Concretamente, el acabado Acenta, permite acceder a la gama e-POWER del SUV desde 34.800 euros, un coste que ha bajado considerablemente en las últimas semanas, y 6.000 euros más barato si lo comparamos con el precio de lanzamiento.
Si se quiere la configuración de siete plazas, el mismo acabado Acenta sale por 39.000 euros, ya obligatoriamente asociado a la tracción 4x4 y, por tanto, en el nivel de potencia de 213 CV. También hay que tener en cuenta que un Honda CR-V e:HEV, con 184 CV, cuesta de base 47.945 euros y su sexta generación no ofrece cabida para siete personas.
En el caso del Toyota RAV4, el precio de acceso a su versión HEV es de 38.000 euros en su variante 4x2 de 219 CV, y tampoco dispone de siete plazas.