Amazon y Rivian se despiden de su acuerdo de exclusividad. Hasta ahora, la compañía del comercio electrónico contaba con privilegios sobre la fabricación y entregas de la EDV (Electric Delivery Van), la furgoneta eléctrica de carga y transporte de Rivian. Fue hace algo más de un mes cuando saltaba la noticia a la palestra: el vehículo más exclusivo de Rivian ya podía comprarlo cualquiera. Acto seguido, y según confirmaron desde la marca, fueron muchas las empresas que mostraron su interés en comprar unidades de esta furgoneta. Ahora, la compañía confirma quién es su primer cliente fuera de Amazon.
Aunque estas furgonetas eléctricas, por lo general, han sido entregadas en Estados Unidos, lo cierto es que Amazon tiene previsto utilizarlas en la mayoría de países donde opera. Es decir, a no mucho tardar se verán también rodar en Europa y España, pues el contrato entre ambas compañías continuará presente hasta el año 2030. Pese a la vigencia de dicho acuerdo, la marca ya ha ampliado sus frentes con otras empresas, siendo la norteamericana AT&T quien abra este camino.
Rivian comienza su ‘expansión’ con AT&T
La firma automovilística inicia así la libre comercialización de su EDV junto a la compañía estadounidense de telecomunicaciones. AT&T no sólo se hará con una “importante flota” de furgonetas eléctricas (el comunicado no especifique cuántas), sino que también comprará varias unidades del Rivian R1S, la variante SUV de su gama para principios del próximo 2025.
Desde AT&T aseguran que utilizarán estos vehículos (especialmente las EDV) para reducir los costes de trabajo, mejorar la seguridad y rebajar su huella de carbono. Todo ello bajo su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2035 y para lo que, afirman, la transición de su flota vehicular será clave.
La compañía de telecomunicaciones asegura que en el último año han reducido sus desplazamientos en furgonetas y vehículos térmicos en un 20% gracias a unos planes específicos para ello, como la optimización de rutas, por ejemplo. Según confirman muchos estudios, en Estados Unidos, una cuarta parte de las emisiones de CO2 provienen del transporte, como furgonetas comerciales. Por ello, desde Rivian, han querido abrir parte de este mercado a nuevas empresas cuanto antes. “Esto hace que sea imperativo que hagamos todo lo posible lo antes posible para reducir las emisiones”, afirmó Dagan Mishoulam, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Rivian.
Desde Rivian afirman que, además de AT&T, ya cuentan con una generosa lista de empresas interesadas en adquirir una flota de EDV, aunque sin entrar en nombres concretos. El fabricante espera que las entregas de la furgoneta eléctrica se incrementen significativamente en 2025 donde no sólo empresas estadounidenses se harán con sus unidades, sino también europeas.
“La EDV está diseñada para establecer un nuevo estándar en seguridad, sostenibilidad y coste de propiedad. Está equipada para ser uno de los vehículos más seguros y tecnológicamente avanzados que circulan hoy en día”, apuntan desde Rivian.
Con este tipo de movimientos, Rivian continúa superando sus propias expectativas propuestas para 2023. Tras esta noticia, sus acciones subieron un 12%, mientras que su objetivo de producción ascendió hasta las 54.000 unidades después de conquistar un tercer trimestre de récord en todos los aspectos, especialmente de entregas (más de 15.500 matriculaciones). En Europa aún se espera la llegada de las primeras unidades, aunque su comercialización oficial comenzará más adelante, con el lanzamiento de su nueva plataforma R2, más pequeña y agradecida para los clientes del Viejo Continente.