Hace años que aparecen noticias relacionadas con la necesidad de actualizar la flota de coches que circulan por las carreteras españolas, pero con el paso del tiempo la antigüedad de los mismos va aumentando, y ahora tenemos un informe reciente acerca de la situación del parque automovilístico de España, y es preocupante.
Lo que dice el estudio realizado por Carfax, empresa especializada en informes de vehículos para el mercado de segunda mano, es que los automóviles españoles tienen una media de 14 años, que en términos de kilometraje viene a ser de 166.000 kilómetros.
Una situación que va a peor
Este y el resto de resultados han salido del análisis que se ha realizado a un total de 25,6 millones de coches durante el ejercicio 2024, por lo que son cifras realmente actualizadas.
La empresa alemana también apunta al territorio en que el envejecimiento de los coches es más evidente, que es el caso de Mellila, donde la edad media de los vehículos es de 15 años, por encima de la media española.
Mientras, Madrid y Cataluña disfrutan del parque de vehículos más moderno del territorio español, con 9 y 11 años, respectivamente.
Por su parte, las comunidades autónomas con más kilometraje medio por coche son Galicia con 185.000 kilómetros, y Extremadura y Castilla-La Mancha con 183.000 kilómetros.
En el otro extremo, aunque no muy alejadas en cuanto a uso del vehículo están Baleares, Cataluña y Ceuta, con kilometrajes medios de 139.000, 145.000 y 151.000 kilómetros.
Hay un problema importante asociado a estos datos
El problema principal que muestran los datos de Carfax es que sólo el 13% de los coches que circulan en España tienen menos de 3 años, y que el mercado de segunda mano está en auge, lo que repercute en la edad del parque.
Además, el 18% de los vehículos en circulación presenta algún tipo de riesgo para la seguridad vial, lo que se traduce en un total de 4,6 millones de coches, que no son precisamente pocos.
Esta realidad viene agravada porque muchos de estos automóviles han tenido un pasado prestando servicios de alquiler o porque son importados como 'de ocasión' desde otros países. También hay una gran cantidad de unidades con el kilometraje ilegalmente 'afeitado' y otros que han sufrido daños o accidentes, en la mayoría de los casos ocultados a los nuevos compradores.
La comunidad autónoma con el mayor número de vehículos afectados por este tipo de problemas, y con el consiguiente riesgo, es Andalucía, donde se calcula que alrededor de 800.000 coches están en esta situación.
También hay casos como el de Islas Canarias e Islas Baleares, donde el porcentaje de coches 'afectados' es del 30 y el 29%, pese a que la edad de la flota es de 12 años, dos menos que la media del país.