Los SUV han conquistado todas las categorías del mercado. Hoy encontramos muchos modelos, marcas, tamaños y formas diferentes a nuestra disposición. Desde poderosas unidades térmicas hasta las más eficientes y sostenibles versiones eléctricas. El Skoda Enyaq Coupé es una de esas alternativas modernas y eléctricas que por su diseño pretenden no dejar indiferente a nadie. Se trata del primer SUV coupé de la firma checa. Un posicionamiento que no muchos coches ofrecen en la actualidad.
En Skoda siempre han mostrado un comportamiento muy particular, centrados en ofrecer productos de gran atractivo a un precio razonable. Una filosofía de vida que se aplica a todos los modelos de la casa. Hasta la aparición del más reciente Skoda Elroq, el Enyaq ha sido el único, que no primer coche eléctrico de la familia. Está disponible en dos carrocerías, la unidad deportiva con carrocería estilizada, sobre la que versa esta prueba, y el Enyaq con carrocería más convencional. Una solución más práctica, pero menos atractiva.
En ningún caso hay precedentes. Los Enyaq y Enyaq Coupé son desarrollos partidos completamente de cero. El Coupé se presenta con un año y medio de diferencia, a principios de 2022. Skoda presenta varias soluciones posibles para así adaptarse a diferentes tipos de necesidades de sus clientes. Todas las unidades se asientan sobre la misma plataforma MEB del conglomerado germano, la misma que podemos ver en otros modelos eléctricos del conglomerado alemán como el Volkswagen ID.3, el CUPRA Born o el Audi Q4 e-tron.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV Coupé |
Dimensiones | 4,653 x 1.879 x 1.622 mm |
Peso | 2.145 - 2.258 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 77 kWh (netos) |
Autonomía | 543 - 574 Km |
Potencia/Par | 286 - 340 CV / 545 Nm |
Consumo WLTP | 14,6 - 15,9 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Volumen de maletero | 570 litros |
Ayudas a la conducción | Lector de señales de tráfico Cámara trasera de aparcamiento Sensores de aparcamiento Indicador del ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (5 pulgadas) Sistema multimedia (13 pulgadas) |
Precio | Desde 55.325 euros |
Precios del Skoda Enyaq Coupé (Versión 2024)
Como ya hemos dicho, Skoda siempre se ha caracterizado por sus precios asequibles a una gran cantidad de compradores. A pesar de ello, como ya sabrás, los eléctricos tienen un precio de venta considerablemente más alto que las unidades térmicas. Para España, el precio de venta del Skoda Enyaq oscila entre los 55.325 y los 63.900 euros, sin tener en cuenta ofertas o descuentos promocionales. Hay un total de tres niveles de equipamiento: 85, 85X, Sportline y RS. Comparativamente hablando supone una diferencia de precio de, aproximadamente, unos 1.500 euros con respecto a su hermano de carrocería tradicional.
Motores y consumos

A la hora de hablar de la mecánica, la oferta mecánica se estructura en dos niveles de rendimiento. Las unidades de acceso, Enyaq 85 y 85X y Sportline, ofrecen un rendimiento máximo de 286 caballos de potencia y 545 Nm de par motor, a pesar de que el 85X cuenta con dos motores en lugar de uno sólo. Se alimentan de una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad neta. La autonomía oficial homologada varía entre los 574 y los 546 kilómetros en función de la versión, con consumos oficiales en ciclo combinado de 14,6 y 15,6 kWh/100 kilómetros, respectivamente. La recarga se confía a sistemas de alimentación de hasta 175 kW que permiten recuperar, en condiciones ideales, del 0 al 80% de la carga en 28 minutos.
Por encima de todos ellos encontramos al Enyaq RS, siglas que históricamente Skoda emplea para sus versiones más deportivas. De hecho, estamos ante el Skoda más potente jamás fabricado en serie. Presenta dos motores capaces de alcanzar un máximo de 340 caballos y 545 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Integra una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad que le permite ofrecer un consumo en ciclo combinado de 15,9 kWh/100 kilómetros con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 543 kilómetros. Los sistemas de carga no sufren cambio alguno.
Medidas del Skoda Enyaq Coupé (Versión 2024)

Por sus dimensiones el Skoda Enyaq Coupé se integra en el segmento D-SUV. Una de las categorías más competidas del mercado eléctrico europeo. En dicha categoría encontramos modelos muy importantes y populares, encabezados por el Tesla Model Y, el gran rival a batir. También podemos mencionar otras alternativas como el Volkswagen ID.5 y el CUPRA Tavascan, ambos versiones mellizas de este checohermano mellizo de este, además podemos sumar otras alternativas como el Ford Capri, el XPeng G6 o el Nissan Ariya. Todos ellos similares en cuanto a tamaño, precio y mecánica 100% eléctrica.
Con la regla en la mano medimos 4,65 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,76 metros, lo que se traduce en un generoso espacio interior. Otras cifras importantes a tener en cuenta son, el peso, entre los 2.145 y los 2.258 kilogramos, y la distancia libre con respecto al suelo, 17,3 centímetros. Una cota que lo limita en una conducción fuera del asfalto. Los neumáticos de serie, para verano, tampoco aportan un gran valor en ese tipo de terrenos.
Interior

Al igual que ocurre con otros vehículos eléctricos, el Skoda Enyaq Coupé se distingue como un modelo tecnológico y avanzado. La presentación de los elementos del interior es la misma que en su hermano convencional. Un habitáculo bien presentado en materiales, ejecución y acabados. Destaca por su aspecto minimalista, donde toda la atención la reciben las pantallas digitales. Algo que, como solemos decir, no es lo mejor en términos de seguridad y ergonomía.
En cuanto a equipamiento, Skoda ha equipado todo lo que ha podido y un poco más. El interior fabricado a base de materiales reciclados se completa con la presencia de elementos como: faros Full LED, Head-Up Display, acceso y arranque sin llave, conectividad de última generación, cuadro de instrumentos digital, cargador por inducción, conexión WiFi y mucho más. Todo ello queda centralizado en una pantalla de grandes dimensiones, 13 pulgadas, que domina toda la parte superior del salpicadero.
En lo que a habitabilidad se refiere, Skoda siempre ha sabido sacar el máximo provecho a cada centímetro de espacio disponible entre los ejes. Eso nos deja con un gran espacio para los ocupantes traseros. El suelo es completamente plano, lo que permite que tres adultos de hasta 1,90 metros viajen cómodamente. La altura es la cota más limitada por la forma del techo, aunque tampoco supone un gran problema. Los ocupantes traseros disfrutan de ciertos elementos de confort como espacios portaobjetos, tomas USB, climatización propia y fijaciones ISOFIX para sillitas infantiles.
Maletero del Skoda Enyaq Coupé (Versión 2024)

El aprovechamiento del espacio no sólo se hace evidente en la comodidad de los ocupantes traseros. Skoda permite que todos ellos viajen con sus maletas y mucho más gracias a un maletero de generosas proporciones. A pesar de su formato más deportivo, Skoda se las ha apañado para no dañar la habitabilidad interior. El resultado provoca sólo una pérdida de 15 litros con respecto al Enyaq normal. El Skoda Enyaq Coupé anuncia un volumen de maletero mínimo de 570 litros. Capacidad que puede ampliarse hasta los 1.610 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. No existe un segundo maletero en la parte delantera.
Opiniones
A pesar de ser puramente eléctrico el Skoda Enyaq Coupé es exactamente igual que cualquier otro modelo de la casa checa. Un coche muy bien presentado tanto en formas como en concepto. Muchas cosas llaman la atención de él, desde el atractivo diseño de su carrocería hasta las diferentes tonalidades posibles para el exterior. En el habitáculo destaco la buena sensación de calidad y el generoso equipamiento posible. Los opcionales no resultan muy caros. Es práctico, cómodo y espacioso. Su conducción es agradable, aunque los consumos son ligeramente más altos de lo debido, por lo que la autonomía real dista bastante de los datos oficiales. Su precio tampoco es lo más interesante, demasiado caro para ser el coche eléctrico que Skoda necesita.