El Audi A3 eléctrico se rediseñará para atraer a clientes del A1 y Q2

Comienzan a sonar campanas sobre el posible sustituto generacional del Audi A3. Este podría servir como sustitución a otros modelos de la gama actual, como el A1 o el Q2.

Audi lanzará este nuevo modelo eléctrico al mercado en 2027.
Audi lanzará este nuevo modelo eléctrico al mercado en 2027.
07/06/2024 11:01
Actualizado a 07/06/2024 11:01

Audi está movimiento ficha en sus filas. La actual generación del Audi A3 acaba de presentar su última puesta al día de su vida comercial. La próxima generación del compacto se conoce que no sólo traerá una versión eléctrica, sino que es posible que este cambie por completo su diseño para dar cabida en él también a los clientes potenciales de otros modelos, como el A1 o el Q2, los cuales no tienen una sustitución directa a la vista. 

Según publican desde el medio Auto Motor und Sport, el nuevo Audi A3 eléctrico se asentará sobre la plataforma MEB EVO del Grupo Volkswagen, en lugar de hacerlo sobre la nueva SSP, ya que esta última retrasará su llegada a ciertos modelos de la marca hasta el 2028. Pero las dudas reales del nuevo compacto eléctrico se enmarcan en sí realmente este será lo que hasta ahora conocemos como un ‘Audi A3’ o más bien será otro tipo de diseño. 

audi concept 1
Este Audi eléctrico podría reducir su tamaño exterior a cambio de una ganancia de espacio interior.

¿El nuevo Audi A3 eléctrico seguirá siendo un A3?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, en la gama de la marca existen modelos sin un claro sustituto, entre ellos el A1 y el Q2. Esto, precisamente, apunta a que el nuevo compacto podría dar sustitución a todos a la vez. Pero, ¿cómo es esto posible? 

Según el mencionado medio, el nuevo vehículo eléctrico podría reducir levemente las cotas del actual A3, situándose así a medio plazo entre este y un A1. No obstante, su ganancia en espacio interior será significativa. Una receta que ya hemos visto en el Volkswagen ID. 2All Concept: tamaño de un Polo y espacio interior de un Golf.

A esto se le añadiría una silueta con rasgos típicamente característicos de un SUV o un crossover, como unas amortiguaciones algo elevadas y unas decoraciones exteriores en plástico negro (para otorgar ese espíritu aventurero). Así también abrazaría a la clientela clásica del Q2. En materia puramente estética, son muchos los que apuntan que tendrá una imagen muy cercana al Audi AI:ME Concept que mostró la marca en 2019. 

audi concept 2
Todo apunta a que el nuevo compacto eléctrico basará su diseño en el Audi AI:ME Concept de 2019.

Por otro lado, se espera que este modelo cuente con una mecánica eléctrica totalmente revisada y de última generación. De esta manera podría alcanzar los 700 kilómetros de rango máximo y podría recargarse a una potencia máxima de 200 kW. Al igual que sucede a día de hoy, el modelo compacto tendría varios niveles de potencia y alternativas deportivas firmadas por S y RS. 

Desde el medio Focus.de apuntan a que el posible nombre del nuevo coche eléctrico sea Audi A2 e-tron, viendo la tendencia actual sobre las nomenclaturas de los vehículos; pares para los eléctricos e impares para los térmicos e híbridos enchufables. 

Gernot Döllner, CEO de la marca, afirmó hace unos meses que este nuevo vehículo será “un concepto maravilloso, único e independiente”. Está previsto que este tenga su puesta de largo a finales del próximo año 2026 y aterrice en el mercado a comienzos de 2027. Según el CEO, este “será el resultado de un tiempo de desarrollo acelerado de unos tres años”. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas