Tesla domina con puño de hierro las ventas de vehículos eléctricos. Tras más de 10 años trabajando intensamente para revolucionar la industria, la compañía de Elon Musk ha alcanzado un punto de superioridad que ningún otro fabricante del mundo es capaz de igualar. Tal es la hegemonía de los de Austin que el propio Musk ha reconocido que sus coches sólo son una pequeña parte de sus ingresos. Según él, estará encantado de vender su tecnología a otros fabricantes.
Si miramos los beneficios de Tesla, la gran mayoría corresponden a la venta de vehículos. Los Tesla Model Y y Model 3 ocupan los dos primeros puestos en las listas de éxitos. También podemos ver ingresos derivados de la venta de emisiones a otros fabricantes, una partida por la que son capaces de ingresar varios cientos de millones de dólares por año. Sin embargo, Musk quiere centrarse en la venta de su tecnología. Confía tanto en ello que podría ser la vía de ingreso más generosa en los próximos años.
No es la primera vez que Musk comenta algo al respecto. A principios de año,Tesla lanzó un órdago a la industria al reducir drásticamente el precio de sus coches. Muchos advirtieron de que semejante maniobra reduciría su margen de beneficios y, aunque así ha sido, no parece importarle. Tal es el volumen de ventas que, si bien las ganancias generadas por cada coche han caído, se han compensado sobradamente por el mayor número de transacciones. A día de hoy, a pesar de la reducción, Tesla sigue ganando más que cualquier otro fabricante del mundo, a excepción de Ferrari.
Tesla aspires to be as helpful as possible to other car companies.
— Elon Musk (@elonmusk) June 5, 2023
We made all our patents freely available several years ago.
Now, we are enabling other companies to use our Supercharger network.
Also happy to license Autopilot/FSD or other Tesla technology.
La escala de producción supera con creces a los de la competencia. Musk sabe que sus rivales, salvo BYD a la que considera una auténtica rival, están a varios años de desventaja y, por eso, planea venderles una parte de su tecnología. Estaría encantado con ello, tal y como ha declarado a través de Twitter. El Autopilot y el FSD se han convertido en un referente en cuanto a sistemas de asistencia al conductor se refiere. Según muchos estudios, el paquete de seguridad de Tesla domina y venderlo a la competencia será beneficioso para toda la industria, según él.
No es la primera vez que Tesla ofrece su tecnología al mundo. Allá por el año 2014, la compañía puso todas sus patentes a disposición de cualquiera para que así se pudiese extender la movilidad eléctrica rápidamente. Este caso es similar, aunque las licencias de sus asistentes serían de pago. Aún así, es más que lógico pensar que numerosos fabricantes, especialmente aquellos que no tienen acceso a semejantes desarrollos, se sumarán a la compra. El coste de desarrollo y, sobre todo, el tiempo serían mucho más costosos que comprar uno de los mejores paquetes de asistentes del mercado.
Ahora bien, ¿es este el momento ideal para hacerlo? El Autopilot y el paquete FSD están en el ojo de la tormenta en los últimos meses. La satisfacción de los usuarios ha caído notablemente de un año para otro y numerosas autoridades tienen abiertas diligencias contra la compañía por posibles fallos de seguridad. Tesla basa sus asistentes en cámaras, mientras que el resto de la industria empieza a usar los más avanzados radares LiDAR. Numerosos expertos aseguran que Tesla se equivoca en su enfoque, aunque sólo el tiempo dirá qué tecnología acaba dominando.