A veces ocurre que pequeños fabricantes como Pagani o Koenigsegg se sacan de la chistera auténticas locuras, creaciones únicas que incluso llegan a conseguir récords. En este cas,o ha sido el fabricante danés Zenvo el que presume de récord con su última creación: el Zenvo Aurora, el coche de calle más potente de la historia al equipar un motor V12.
Hablar de un motor V12 en un coche nuevo parece anacrónico, pero todavía existen, al menos cuando hablamos de vehículos que se van a producir de manera muy exclusiva, casi a cuentagotas. Y, para ser honestos, no depende únicamente del motor de gasolina, sino que estamos ante un hiperdeportivo híbrido.
Zenvo ha presentado dos versiones diferentes del Aurora: el Agil y el Tur. El primero tiene una aerodinámica más agresiva, es más ligero y algo menos potente. Está pensando para circuito. El segundo es más comedido en la puesta a punto y más discreto en cuanto a diseño, pero es el más potente: además del motor V12, tiene tres motores eléctricos y es capaz de alcanzar los 450 km/h de velocidad punta. Sí, 450.
El Aurora Agil fue el primero que diseñaron. Tiene un diseño muy agresivo, con un gran alerón trasero y soluciones aerodinámicas extremas que recuerdan, en algunos puntos, al Aston Martin Valkyrie. No hay más que ver, por ejemplo, el trabajo aerodinámico en los pasos de rueda o alrededor del monocasco.
Hablando del monocasco, está hecho en fibra de carbono, igual que la carrocería. Esto le confiere una excelente rigidez torsional, además de mucha ligereza. Pesa menos de 1.300 kilos, una cifra bajísima para un coche que mide 4,83 metros de largo y tiene un propulsor híbrido con dos motores. A esa dieta también contribuyen unas ligerísimas llantas de magnesio y un habitáculo en el que se renuncia a ciertos elementos de confort.
El propulsor principal del Agil es un V12 de 6,6 litros de cilindrada y cuatro turbos eléctricos, que entrega 1.250 caballos de potencia. Es un motor hecho a medida por Mahle para este vehículo.
Al motor de gasolina hay que sumar un motor eléctrico de 200 caballos, con lo que resulta una potencia total de 1.450 caballos y un par motor de 1.400 Nm. Cifras que le permiten tener una relación peso/potencia de sólo 1,1 caballos por kilo.
¿Prestaciones? De 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 4,6 segundos y una velocidad punta de 365 km/h. En este modelo, la velocidad máxima se ve penalizada por el arrastre aerodinámico generado por el alerón trasero y otros elementos.
El Tur tiene un diseño más elegante; la manera más rápida para diferenciarlos es que el Tur no lleva alerón trasero. Por dentro, tiene un habitáculo más lujoso, con asientos más confortables y algunos acabados más refinados, con tapizado en piel (en el Agil sólo hay fibra de carbono y Alcantara).
La otra diferencia está en el propulsor. El Aurora Tur monta el mismo V12 que su hermano y el mismo motor eléctrico trasero, pero añade otros dos motores en el eje delantero, uno para cada rueda, con 200 caballos cada uno. Sumando el motor de gasolina y los tres motores eléctricos, entrega 1.850 caballos de potencia y 1.700 Nm de par motor, convirtiéndolo en el coche de calle con motor V12 más potente del mundo.
Es un poco más pesado (1.450 kg), pero es más rápido en línea recta. Hace el 0-100 km/h en 2,3 segundos, el 0-300 en 9 segundos y el 0-400 km/h en 17 segundos. Zenvo estima que podrá alcanzar los 450 km/h de velocidad punta.
Como en el Agil, la transmisión es una caja secuencial de siete velocidades que lleva acoplado un motor eléctrico, encargado de mover el coche marcha atrás. Zenvo no ha anunciado los detalles sobre la batería del vehículo.
Solamente se construirán 100 unidades para todo el mundo, de las cuales hay ya 30 vendidas. El precio, como es previsible, no será cosa menor: 2,6 millones de euros antes de impuestos. La producción comenzará en 2025 y las primeras entregas a clientes se llevarán a cabo en 2026.