La tabla de ventas no miente. Honda tiene en su PCX el scooter más vendido de toda España en lo que va de año. Esta scooter de tipo GT ha dado con la clave para destronar a la mismísima SH, que durante años ha sido el modelo más popular, no sólo en nuestro país, sino de Europa.
No contenta con su actual éxito, la marca, que es referencia en el campo de las dos ruedas, tanto en el ámbito de scooters urbanos como de motocicletas de mayor cilindrada, sigue innovando con el fin de lanzar productos al mercado que estén muy por delante de los de la competencia más directa. Una de las versiones de la PCX que más disruptivas se antoja de todas cuantas comercializan promete ser una de las mejores soluciones para los años venideros.
Se trata de la Honda PCX e:HEV, un modelo cuya última iteración ha sido presentada por la marca en 2021. Desafortunadamente para los potenciales clientes europeos, esta versión sólo se comercializa en algunos mercados asiáticos, pero, sin duda, en en su entresijo técnico puede estar la clave para los próximos años en nuestro mercado.
Y es que, mientras que todavía muchos miran con recelo a las motos 100% eléctricas, lanzar una moto híbrida puede ser el paso intermedio perfecto para dar con una solución capaz de rebajar aún más los consumos.
Técnicamente, el modelo hace uso de un esquema híbrido que es el primero de su tipo en ser producido en serie. Está compuesto por un motor de gasolina de 160 centímetros cúbicos que es asistido por un motor eléctrico, tanto en la parte baja del cuentavueltas como en la alta. Como casi es norma en este tipo de sistemas, una batería de iones de litio es el corazón del sistema eléctrico. Está situada en la parte trasera del cofre bajo el asiento, mientras que la unidad que controla el propulsor eléctrico está colocada en el interior de la cubierta delantera.
Todo el despliegue anterior no sólo garantiza una eficiencia superior al modelo térmico puro, sino que, además, el par motor se incrementa hasta un 22% en comparación con la versión de gasolina. En este sentido, la marca ha sabido extrapolar su experiencia y tecnología de sus coches híbridos a este campo.
En España, Honda sólo comercializa una única versión de la PCX, la 125, y consume tan sólo 2,1 litros a los 100 kilómetros, siendo una de las motocicletas más frugales de todas cuantas se venden en España. Hay usuarios en Asia que reportan lograr hasta 47 kilómetros por cada litro con la versión híbrida, haciendo un uso constante del par del motor eléctrico, lo que, teniendo en cuenta su tanque de 8,1 litros, supone disfrutar de una autonomía de más de 400 kilómetros en uso cotidiano tranquilo.
Su precio en Tailandia, por ejemplo, es de unos 2.750 euros según el cambio actual, que es un coste muy inferior al que acabaríamos teniendo en Europa ante una hipotética llegada del modelo a nuestras calles. Aquí la PCX 125 cuesta unos 3.300 euros, por lo que es de esperar que, de llegar a tener aquí una versión híbrida de este scooter, se acerque a la cota de los 4.000 euros.