La ciudad de Nueva York es una de las grandes metrópolis mundiales y, como tal, marca con sus decisiones el devenir de muchas otras ciudades en el mundo. En ese ámbito, Nueva York ha decidido que, para 2030, todos sus taxis sean eléctricos. Y lo mismo pasará, en 2040 con sus autobuses públicos: la ciudad contará con 5.800 autobuses eléctricos para 2040.
Pero, como es lógico, estas transiciones han de llevarse a cabo gradualmente. Y de esta forma, si para 2025, la ciudad obligará a que el 15% de los trayectos en taxis o en VTC sean realizados en coches eléctricos, lo mismo ocurrirá con los autobuses: en 2024 la ciudad recibió los primeros 60 autobuses eléctricos y, a final de año, recibirá otros 205.
Taxis eléctricos para 2030 y 5.800 autobuses eléctricos para 2040
La MTA o Metropolitan Transport Area de Nueva York acaba de comunicar, además, la nueva adquisición de otros 265 autobuses eléctricos, que se unirán a la flota eléctrica de la ciudad a partir de 2027. Además, para 2029, la ciudad quiere contar con un total de 1.420 de estos autobuses eléctricos; y para 2040, con 5.800 de estos vehículos, la práctica totalidad de la flota.
Y aunque, por ahora, estos autobuses eléctricos se estén utilizando en rutas concretas; la idea de la ciudad es contar con autobuses de cero emisiones que circulen por todos los distritos de Nueva York en 2026.
“El transporte público es lo que hace de Nueva York la ciudad y la región más ecológica del país”, ha afirmado durante el acto de la firma de la adquisición Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA. “Y estos nuevos autobuses eléctricos, junto con todas las mejoras de infraestructura en las distintas estaciones, significan que los neoyorquinos de todo el mundo pronto respirarán un aire más limpio”.
Autobuses eléctricos con batería de 525 kWh y recarga mediante pantógrafos
Por ahora, y cuanto a los autobuses eléctricos que circularán por la ciudad de Nueva York, se trata del modelo Xcelsior CHARGE NG del fabricante New Flyer que, con una longitud de 40 pies o 12 metros, ofrece una capacidad para 39 personas sentadas, además de plazas para personas con movilidad reducida o discapacidad.
En el ámbito técnico, estos autobuses equipan una batería de 525 kWh, pero lo más interesante es que equipan asimismo un sistema de frenada regenerativa que, al frenar, les permite aprovechar hasta el 90% de la energía cinética correspondiente a ese frenado para recuperar energía.
Por otro lado, a la hora de recargar, estos autobuses lo harán mediante sistemas de pantógrafos -conexiones eléctricas en la parte superior del vehículo- automatizados que la ciudad ha ido e irá incorporando en decenas de depósitos y cocheras de estos vehículos repartidos por toda la ciudad.
La idea no puede ser más sencilla. En cuando el autobús se coloque dentro de unas marcas pintadas en el suelo, será el propio pantógrafo, situado en unas vigas en la parte superior de las cocheras, quien se mueva mediante unas guías hasta poder realizar una conexión exitosa.