El Grupo Renault, formado por Renault, Dacia y Alpine, vendió el pasado 2024 un total de 2,26 millones de vehículos en todo el mundo, aunque su principal mercado es Europa. Supone un crecimiento del 1,3% de sus ventas respecto a 2023.
Una tendencia contraria a la de las grandes marcas europeas que ya han comunicado sus ventas el pasado año: el Grupo Volkswagen vendió un 2,3% menos; BMW entregó un 4% menos de vehículos y, Mercedes redujo sus entregas en un 3% respecto a 2023.
El Grupo Renault salvó el año por sus ventas de coches híbridos…
Si bien los resultados del grupo francés se pueden considerar buenos en lo que ha sido un convulso 2024 marcado por la desaceleración en Europa de las ventas de coches eléctricos -cuando Renault lanzó el Renault 5 E-Tech, su gran apuesta en el segmento-, la competencia de los coches chinos o la llegada de la norma CAFE; los resultados son malos si tenemos en cuenta que en 2023, las ventas del Grupo crecieron un 9%.
Además, el Grupo Renault logró ese aumento del 1,3% en sus matriculaciones en 2024 debido a dos factores: el principal, las ventas de sus coches híbridos, que crecieron un 45% en 2024; y uno secundario, un aumento de ventas del 6,1% logrado durante el cuarto trimestre del año y precisamente debido a las ventas de los citados coches eléctricos y del Renault 5 E-Tech, que ya destaca por sus ventas logradas en noviembre y diciembre.
De esta forma, las ventas de coches híbridos llegaron a suponer, el pasado año, hasta el 26% por ciento de las ventas del Grupo, un 7,5% más que durante el anterior 2023. Además, esta importancia de los coches híbridos se hizo más patente en la marca Renault -que representa hasta dos tercios de las ventas del grupo-, en las que alcanzaron el 40% de las matriculaciones de sus vehículos.
Y el alza de los coches eléctricos a finales de año
Mientras tanto, los coches eléctricos van ganando importancia en las ventas dentro del Grupo Renault pero, sobre todo, dentro de la marca del rombo y en los últimos meses; coincidiendo con el lanzamiento del Renault 5 eléctrico el pasado octubre.
Así, los coches eléctricos representaron hasta “el 16% ciento de los volúmenes europeos de la marca Renault en el cuarto trimestre”, ha señalado Fabrice Cambolive, director general de la firma del rombo.
En general, hasta el 9% de las ventas del Grupo Renault en 2024 se correspondieron con coches eléctricos, aumentando hasta el 12% durante el cuarto trimestre.
Finalmente, el Grupo ha dado a conocer que sus ventas, divididas por marcas fueron de 1,58 millones de vehículos para Renault -un 1,8% más que en 2023-, 676.340 unidades para Dacia -un 2,7% más- y apenas 4.858 unidades para Alpine, quien sin embargo aumentó sus ventas un 5,9%.