Así es el nuevo motor eléctrico que revolucionará la industria: con forma de donut y sólo 40 kilos

El CES de Las Vegas ha sido el escenario de numerosas novedades mundiales. Donut Lab presenta su gama de motores de alto rendimiento para todo tipo de vehículos eléctricos.

La particular forma del motor, como un donut, da nombre a la empresa finlandesa.
La particular forma del motor, como un donut, da nombre a la empresa finlandesa.
18/01/2025 07:30
Actualizado a 18/01/2025 07:30

El CES de Las Vegas, la mayor feria tecnológica del mundo ha cerrado sus puertas. Por el salón de exposiciones han pasado tantos asistentes como novedades. Año a año la industria del motor cuenta con una mayor presencia. Este año hemos conocido las novedades tecnológicas de BMW y el aspecto de los futuros coches eléctricos de Honda. Sin embargo, gran parte de la atención se la ha llevado la empresa finlandesa Donut Lab. Acaban de presentar la gama de motores eléctricos más impresionante del mundo. Su particular forma da sentido a la empresa.

Donut Lab tiene su sede en la zona de Helsinki y es una filial del fabricante de motocicletas finlandés Verge Motorcycles, del que ya te hemos hablado en alguna ocasión. El primer "motor en forma de donut" se desarrolló hace algún tiempo, en 2020, para su motocicleta eléctrica, la Verge TS. Su aspecto llama inmediatamente la atención al presentar una rueda trasera completamente vacía, sin llanta, ya que el motor va integrado en la propia estructura. La TS ya se vende en España. Anuncia hasta 375 kilómetros de autonomía eléctrica y un par motor de hasta 1.200 Nm. Eso sí, su precio es de todo menos popular, entre 33.549 y 55.329 euros. 

Rotor Donut Lab
Los motores de Donut Lab ofrecen mucho más rendimiento que los actuales motores de imanes permanentes.

Donut Lab espera vender sus revolucionarios motores a otros fabricante

Donut Lab ha trasladado ahora ese concepto de motor anular a otros tipos de vehículos y afirma con seguridad que posee el mejor par motor y la mayor densidad de potencia del mundo. La versión para coche es capaz de integrarse en un neumático de 21 pulgadas, apenas pesa 40 kilogramos de peso y alcanza un par nominal máximo de 4.300 Nm con una potencia de hasta 630 kW, 857 caballos. Al igual que en el caso de la Verge TS, el bloque motriz puede ir perfectamente embebido en el rotor de la rueda, mostrando una configuración extraordinaria para el reparto de pesos. 

Como suele ser habitual, Donut Lab es capaz de combinar varios motores en un mismo vehículo. En el caso de integrar dos bloques el vehículo resultante sería capaz de desarrollar hasta 1.260 kW de potencia combinada, más de 1.700 caballos de potencia. Para poner en contexto estas cifras basta compararlo con el Rimac Nevera, el hipercoche eléctrico más importante del momento. Rimac equipa cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, capaces de generar una potencia máxima de 1.408 kW, 1.914 caballos. El liviano peso de los motores de Donut Lab tiene otros beneficios, como el significativo ahorro de energía. La autonomía crecería sustancialmente.

Motores Donut Lab
Un total de cinco versiones diferentes para diferentes tipos de vehículos y aplicaciones.

La integración del motor de rueda directamente en el neumático permite prescindir de una transmisión de potencia, lo que, según el fabricante, debería hacer que los vehículos sean considerablemente más ligeros, económicos y fáciles de fabricar. En el CES, Donut Lab ha presentado un total de cinco motores eléctricos para bujes de rueda, destinados a distintos campos de aplicación. Además de la versión para turismos de 630 kW, se incluyen versiones para camiones con una potencia de 200 kW, para motocicletas con 150 kW, para scooters/ciclomotores eléctricos con 15 kW y un "minidonut" para drones con 3 kW. Además de los motores eléctricos para bujes de rueda, Donut Lab ofrece otros componentes importantes dentro de su plataforma modular Donut, a saber, módulos de batería, unidades de ordenador y el software para controlar el vehículo.